viernes, 10 de septiembre de 2010

VASELINA. fanzine punk. 1983. Comentarios de recitales.

VIOLADORES DE LA LEY. Stuka, Pil, Sergio, Hari B.
ALERTA ROJA. (1983) pABLO Strangler, Mongo, Fernàn, Pato.

VASELINA 1983
nota actual de Pat combat rocker: VAselina fue el primer fanzine punk de Buenos Aires y argentina, el primer numero según yo, data de 1980, yo nunca lo vi pero según cuenta la leyenda a uno de estos pioneros del staff sus padres le tiraron todo material considerado impropio entre ello el original del numero uno de este zine.....tengo entendido que permanecía el nombre y cambiaba el staff a traves de los tres años que existió. Excelente idea! Lamento la desprolijidad en cuanto a la cronología de las subidas....pero bueno es asi. De hecho ahora estoy caprichosamente subiendo parte del numero de 1983 .....(algún día tendrè todo ordenado en un libro). Lamentablemente las notas no están firmadas aunque se huele el ojo crítico de estos hiper aguzados personajes de la escena punk. Staff de lujo (Javier Huevos, Marcelo Poca Vida, Tommy Gun, otr*s). Las siguientes reseñas de recitales creo que habran sido escritas entre Javier Huevos, Marcelo Klash y Poca vida....


correcciones, papiros, fotos, flyers...

GIGS.
Obras: sábado 29 de enero de 1983
SUMO Y LOS VIOLADORES:
Casi puntualmente ingresamos al estadio para ver el programa de punk y reggae anunciado. Vimos poca concurrencia de público, la causa principal fue probablemente, la suspensión del mismo una semana antes lo cual molestó a muchos y a este bajón se sumó la suspensión de los videos de Clash y Marley, esto último fue una estafa al público.
Abrió el recital Sumo un grupo ya conocido en el ambiente underground que cumplió una excelente actuación, entre sus temas se destacaron “Shut up Mark”, “White Trash”, “Disco, baby, disco” y su tema dedicado a los punks “FUCK OFF”, este grupo se destaca por el carisma de su cantante Luca Prodan y la sólida base instrumental del resto del grupo, al que se suma el saxo de Roberto Petinatto aunque por momentos este obstruye por su elevado volumen el nivel musical del resto. Luego aparecen a escena el grupo esperado por la mayoría de la gente, LOS VIOLADORES, con un cambio en su formación ya que Stuka deja el bajo a un tal Nano y pasa a ocupar la primera guitarra. Cumplieron una actuación pobre musicalmente, Pil (voz) cantó con una terrible afonía y Hari cumplió en la parte musical pero escénicamente ni se lo vió (tocó???) y Stuka pretendiendo hacer unos punteos que nada tienen que ver con el punk o con los Violadores. El grupo parecía un grupo más de rock and roll y tardaban mucho tiempo afinanado entre tema y tema cosa que enfrió al público. Sumado a todo esto digamos que había un sonido de mierda.

ALERTA ROJA Y SUMO:
Teatro Planeta, sábado 12 de marzo 1983.
Abrió el gig Alerta Roja quienes mejoraron bastante pero que igualmente no convencieron a la mayoría de la nutrida concurrencia porque igualmente siguen siendo un grupo de punk rock con letras que no dejan nada y que musicalmente tienen sus limitaciones, igualmente su actividad es vàlida.
Es el turno de SUMO, estos como siempre cumplen una buena actuación ya que conocen muy bien lo que están tocando.

LOS MARGINADOS y LOS LAXANTES.
Pub Boogie Boogie, sábado 19 de marzo de 1983.
Bueno llegamos al pub en la zona de Palermo puntuales y el susodicho lugar es el nuevo centro de reunión punk. Por una entrada razonable podes escuchar buena música varios grupos punks, new wave y encontrarte con gente de nuestro ambiente.
Luego de un prolongado retraso aparecieron Los Marginados, Día D, o como mierda se llamen (¿???). En este pequeño pero reconfortable lugar no cabía un alfiler y todos estaban impacientes por ver el nuevo grupo Día D y el retorno de Los Laxantes mientras se consumían litros y litros de alcohol. Los Dìa D se preparaban para tocar, el escenario es una pequeña tarima que estaba ocupada por los equipos y la batería y los músicos tocaban junto al publico. Comenzaron con un tema instrumental y luego le siguiò con otros como “Todo babeado”, “Chupasangre”, “La verdad argentina” y el màs aceptado por el publico: “No destruyan mas mi vida”.
Instrumentalmente sonaron bastante bien (askerosamente desafinados) pero la voz no se escucho en absoluto, esto no impidió que el publico bailara pogo arriba de los músicos así vimos vidrios rotos, camperas rotas y algún que otro herido. En síntesis fue una buena actuación de los niños. Luego de un merecido descanso aparecen Los Laxantes en iguales condiciones que los Día D pero mas afinados y con mejor sonido de voz.
Los Laxantes demostraron que no tienen nada que envidiarle a nadie y que son escénica y musicalmente uno de los mejores grupos argentinos.
Continuaron los saltos, piñas, vidrios rotos y más heridos.
Entre los temas se destacaron “Minifaldas”, “Vacaciones en Irlanda”, “TV color”, “Virginidad con obscenidad”. Todos sus temas los ejecutaron mucho mas acelerados que los gigs anteriores.
Fue una noche muy agradable en un lugar que promete ser el nuevo centro de reunión punk.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que increible que un grupo Punk (Los Violadores) tuvieran un fanzine propio para halabarse ellos y criticar a los demas, criticar a AR por recitales desastrozos, eramos punks los ensayos se los dejabamos a Sui Generis, letras desastrozas? no porque donde estan las mujeres era una oda al buen gusto y bueno asi eran los violadores.
DANIEL

Anónimo dijo...

Que increible que un grupo Punk (Los Violadores) tuvieran un fanzine propio para halabarse ellos y criticar a los demas, criticar a AR por recitales desastrozos, eramos punks los ensayos se los dejabamos a Sui Generis, letras desastrozas? no porque donde estan las mujeres era una oda al buen gusto y bueno asi eran los violadores.
DANIEL