domingo, 4 de abril de 2010

VASELINA 1983


VASELINA 1983

nota actual de la redactora:
VAselina fue el primer fanzine punk de Buenos Aires y argentina, el primer numero creo yo que data de 1980, yo nunca lo vi pero según cuenta la leyenda a uno de estos pioneros del staff sus padres le tiraron todo material considerado impropio entre ello el original del numero uno de este zine.....tengo entendido que permanecía el nombre y cambiaba el staff a traves de los tres años que existió. Excelente idea! Lamento la desprolijidad en cuanto a la cronología de las subidas....pero bueno es asi. De hecho ahora estoy caprichosamente subiendo parte del numero de 1983 .....ya tendràn todo ordenadito en un libro.
Lamentablemente las notas no están firmadas aunque se huele el ojo crítico de estos hiper aguzados personajes de la escena punk. Staff de lujo.

VASELINA 1983…

Intro. Hola askerosos sodomitas de la lectura!!!! Como están después de tanto tiempo he aki otra entrega de la autentica e innegable mejor revista sud americana africana asiática y oceanika de música, intentaremos que ustedes conozcan a los nuevos grupos punks. Tanto de aka como extranjeros y lo que pasa realmente aka y afuera.

STAFF
Tommy Gun, Javier Huevos, Marcelo Clash, Poca Vida, Alejandra Catraska, y Alex.

EL PORQUE DEL PUNK EN LA ARGENTINA

Parte 1.

1976 Inglaterra: Los jóvenes ingleses, desocupados, aburridos, defraudados, disconformes con la monótona vida que les ofrece la sociedad inglesa, se sienten desconectados de las aburguesadas estrellas de rock y buscan hacer un rock simple, minimal, el reflejo de su disconformidad con la sociedad, este rock daba todas las posibilidades para ser tocado por todos los jóvenes.
1983 Argentina: jóvenes argentinos, desocupados, aburridos, defraudados, disconformes con la monótona vida que nos ofrece la sociedad, sentimos que la música a la que se llama rock no tiene nada que ver con nosotros y el momento que vivimos, por lo tanto necesitamos de una música simple, minimal reflejo de nuestros sentimientos disconformes, esta música es el verdadero rock y te da todas las posibilidades de ser tocada por todos nosotros.
Este paralelismo que hicimos, sirve para demostrar que no estamos copiando un fenómeno ingles por la simple causa de parecernos a ellos, o estar de onda., lo hacemos movidos por las mismas necesidades que tuvieron y tienen los jóvenes ingleses. Pero igualmente nuestra situación es peor a la de ellos porque la juventud argentina nunca tuvo participación en nada, siempre estuvo pendiente de las decisiones de los viejos por esta razón las acciones de los jóvenes siempre fueron restringidas por considerarlas inmaduras, alocadas, inmorales, etc. pero esto no es lo mas serio del problema, lo peor es que la juventud nunca se decidió a poner freno a esto. A eso es lo que queremos llegar, a romper esas inútiles barreras de limitaciones que nos imponen.
El aburrimiento es uno de nuestros mayores problemas y el rock es la música con la cual nos identificamos pero que este país no nos ofrece absolutamente nada por dos motivos: el primero es a nivel musical, lo que aquí se hace no es rock, es folklore y eso no nos interesa; el segundo es respecto al mensaje, ya que sus letras no nos dicen absolutamente nada de nuestros problemas y cuando lo hacen es de forma muy disfrazada y eso tampoco nos interesa.
Entendemos por rock a una música llena de fuerza, vitalidad y rebeldía y lo que aquí nos quieren vender como rock carece de todas esas cosas, falta la fuerza que separa el rock de otros estilos bien definidos, queremos hacer un movimiento de rock con gente de rock para definir bien este estilo y no como ocurre ahora que escuchas a León Gieco y es lo mismo que Tarrago Ross y es ahí cuando el rock deja de serlo o al menos si lo fue alguna vez acá, es decir si se hizo rock de verdad acá en algún momento.
Naturalmente esto no es así de simple y el tema da para mucho mas por lo cual aquí solo va la primera parte, una pequeña introducción que deriva en una sola reflexión
EL PUNK ESTA ACA PARA QUEDARSE
(firma el artículo Vaselina F.P.).

PUNK O RAMA NACIONAL

1982 fue un año positivo, en ciertos aspectos y negativos en otros para el PUNK NACIONAL.
Como aspecto positivo rescatamos la escalada ascendente de Los violadores Y QUE GRACIAS A ESO AHORA SE EMPIEZA A HABLAR DE PUNK ARGENTINO. Además hay que agregar el surgimiento de algunos buenos grupos.
Como aspecto negativo nos encontramos con que muchos punks se conforman con ser solo espectadores y que por mas que al ver que un grupo les contagie entusiasmo todo ese entusiasmo no se canaliza en alguna actividad productiva para el movimiento y este conformismo es lo que determina la lentitud del desarrollo positivo del mismo.
Pero ahora pasamos a analizar la trayectoria de los grupos de mayor actividad en estos últimos meses:

LOS VIOLADORES:Comenzaron a mediados del 1982 la grabación del tan esperado primer lp de punk argentino, el cual recién ahora será editado debido al miedo que las compañías locales tienen al punk.
A causa de esta prolongada grabación estuvieron en una inactividad escénica bastante larga, unos cinco meses, esto sumado a algún problema interno y a la inexplicable inclusión de un bajista new wave determinaron una terrible chatura musical en sus ultimas presentaciones. Igualmente el grupo trabajo muy bien en la parte extra musical convirtiéndose en el grupo favorito de la prensa amarilla (léase Crónica, Flash, Casos etc.)

ALERTA ROJA: este grupo que comenzara a medidos del 1982 (con este nombre y formación), fue muy criticado debido a sus desastrosas primeras actuaciones, pero luego de mucho ensayo y buena cantidad de presentaciones llegaron aun aceptable nivel musical para el punk. Igualmente los AR tienen que cuestionarse muchas cosas tanto a nivel musical como también a la temática de sus letras porque tal como estan no tienen mucho para ofrecer aparte de su ímpetu.

ANTI TODO si bien solo tienen una sola presentación promete ser uno de los mejores grupos de acá, practican un hardcore tipo Black Flag o DOA y realizan un cover COMANDO, de los RAMONES. El grupo comenzara a trabajar nuevamente con su nuevo bajista Adrián (ex Muerte Civil), cuando su cantante Joey M, regrese de sus vacaciones en la puta colimba.

LOS BARAJA buen grupo que ha sufrido un cambio casi total de formación con respecto a sus comienzos en estos días comenzaron a tocar nuevamente con su nuevo cantante Poca Vida (ex Muerte Civil), musicalmente son el grupo mas rápido que hay acá. A LOS BARAJA se los critica por algunos plagios, ejemplo Estamos Juntos (New Rose- Damned), entre otros, pero francamente hablando ningún integrante de ningún grupo punk argentino al menos de los mas veteranos puede criticarlos ya que lamentablemente TODOS ROBAN.

DIA D (ex Marginados) ver el reportaje central.

LOS LAXANTES: grupo pionero del punk argentino que estuvo largo tiempo parado y que volvieron en estos últimos díass con un cambio radical ideológica y musicalmente ya que han dejado sus letras neo nazis y parecen volcados a la anarkia EN BUENA HORA y en la parte musical se los nota mucho mas acelerados, cosa que aun los mejora mas, en nuestra modesta opinión Los Baraja, Anti Todo y Los Laxantes son los tres mejores grupos del punk argentino.

Hay además otros grupos nuevos como Los Desalmados, Los eunucos, Los Traficantes, Los Hijos de Perra, SALEM; Boicot Social, 220 wats, Los Putrefactos, etc, etc.

1 comentario:

nicolas delarge dijo...

Hola, che, existira la posibilidad de encontrar el cd de cadaveres en algun lado?