domingo, 10 de febrero de 2008

PUnk en Argentina para Cerdos y Peces 1986...



PUNK en argentina. (por Patricia P. fanzine resistencia)

Si aunque muchos lo nieguen, lo quieran ocultar, pisotear, encajonar, encarcelar o menospreciar. La prensa en su habitual tarea de desinformar y confundirnos adjudican hechos que nos dejan bastante mal parados: como tirar viejitos de los trenes, acuchillar niños, descuartizar gatos, formar patotas ultraviolentas y todo tipo de maldades. Pero en realidad siempre nosotros terminamos siendo los golpeados, cortados y fracturados por gente policía y por sucios policías. Nos tildan de marginados, y si no aceptar el orden impuesto al que nos quieren someter es ser marginados, lo somos y de conciencia. El punk nacido de la disconformidad y la rebeldía por la rebeldía misma, fue creciendo y evolucionando, lo que explica que a 10 años de su nacimiento se mantenga tan vivo y activo. El punk es una actitud de vida, es anarkista y autogestionario, es hacer las cosas por uno mismo en el camino hacia una alternativa de vida mejor. Trata de romper con todas las estructuras y reglas desde la apariencia externa hasta con la lucha por vencer los prejuicios más profundos con los que la educación de mierda nos marco. Es respetar y que te respeten, luchar por tus ideales, vivir con ellos y hacerlos funcionar. No queremos que todos sean punks, solo que se den cuenta que existen otras formas de vivir la vida a como no es impuesta.

Alguien dijo SOMOS LAS FLORES EN SUS BASUREROS.
En este momento (1986) el punk es el movimiento juvenil más grande positivo y conciente en Europa y America del Norte México y existe en todo el mundo. Después de la explosión social, musical y visual del 77 muchos rebeldes fueron absorbidos, el punk se puso de moda de moda, se compra y se vende, las bandas que eran la mayor fuerza firmaron contratos con compañías discográficas y parecía que todo se iba a la mierda.
Pero muchos se dieron cuenta que el grito desesperado y el odio a lo establecido no eran suficientes si no se hacía nada por cambiar.
La revolución no se hace con la música pero es mejor empuñar una guitarra que un arma.
Surgieron bandas políticas y comprometidas como CRASS, los punks poco a poco fueron siendo mayoría en las manifestaciones pacifistas, y los mas activos en movimientos ecologistas, squats (toma de casas) y defensa de animales. Prensa y sellos independientes comenzaron a propagarse por todos lados. Los punks buscaban su propia forma de organizarse poniendo en practica sus ideales, creando focos autogestionarios en la mayor cantidad de actividades.
El movimiento aún crece y nadie lo puede tapar, están relacionados con todo tipo de acciones y expresiones artísticas, así en algunos países como España, Usa, Mejico, crecen, reciben dinero del estado, el que ellos utilizan para actividades en contra del estado.
El sistema es demasiado precavido y esto de subvencionar actividades en su contra suena demasiado sospechoso..Los squats son en su mayoría espacios tomados, refaccionados y defendidos por punks, aunque no son ellos siempre lo que los habitan, sino desalojados, madres solteras, sin techo, ancianos etc. En Ámsterdam el squat EMMA (una vieja fabrica) funciona como vivienda y cuenta con salas de ensayo, exposiciones y conferencias. Tiene un hall para 800 personas, biblioteca, librería donde se puede conseguir todo tipo de material anarkista o independiente de cualquier parte del mundo, fanzines, libros, pelis, discos cintas y hace poco consiguieron instalar un estudio de grabación casero.
Existe una red de comunicación muy fuerte entre los punks de todo el mundo, intercambio de material impreso, grabaciones información subterránea. Así surgen acciones como (por dar un ejemplo) las manifestaciones anuales Stop the City , los 29 de abril: este día punks y otras gentes interesadas inundan las calles del centro de sus ciudades y pintan bancos, supermercados, sedes de multinacionales y subsidiarias todos los centros donde se maneja el dinero sucio, otra práctica muy común es poner poxi ran en las cerraduras de estos lugares, volantean, hacen live ins y se apedrean con la policía. El jefe de policía de Los Ángeles, en el ultimo Stop the City declaro que no pudieron controlar la situación ya que no encontraban un líder a quien apresar y no podían detener a 3000 personas.
En Inglaterra el Frente de Liberación del Animal principalmente movida por CONFLICT, una banda punk anarkista, consiguió muchos avances en la legislación sobre vivisección. Scotland Yard, incluso creo una brigada especial contra los defensores de animales quienes son todos vegetarianos e incluso veganos cuyas acciones incluyen desde grafitear puertas y demás instalaciones de peleterías, carnicerías, mataderos, criadores, etc., muchas veces logran entrar en laboratorios para liberar animales.

Cuantas cosas parece proponer el punk….pero no todas son flores y así como el movimiento es tan grande hay tanta gente positiva como gente idiota, la violencia en las gigs es uno de los mayores problemas causados en general por gente que se pone en pedo (si, alcohol y no otras drogas parece ser lo mas enfermante) y descontrolan, o por skinheads y fascistas.
Así surgieron corrientes dentro del movimiento como el hardcore, los straight Edge (toman el nombre de la excelente banda hc Minor Threat) quienes no toman, no consumen tabaco, drogas ni alcohol….como una reacción contra el descontrol y la pasividad que puede implicar ello, solo que tampoco les gusta que otros lo hagan.
Día a día aumentan squatters, militantes de derechos humanos y también de derechos de animales, hay mas vegetarianos . y múltiples causas para hacer en comun.

¿Y acá?…después de que tanta juventud que valía la pena fuera anikilada, después que los medios proponen la actual realidad como paraíso en contraposición al infierno de los años de dictadura, poco rebelde parece quedar.

PANORMA GENERAL

Una de las cosas más importantes que han sucedido fue la formación este año, de una cooperativa para autoproducir nuestras actividades y fortalecer todo lo independiente. Hasta ahora los resultados más concretos y positivos que tuvimos fueron dos festivales (en mayo y agosto).
Comenzamos llevando la autogestión a algo que es en gran parte lo que más nos gusta: la música. Conseguir los lugares donde tocar ahora no es tan difícil como hace unos años: pero uno de nuestros propósitos es eliminar intermediarios y hacer las cosas nosotros mismos. No necesitamos de nadie que pretenda beneficiarse de una u otra forma con nosotros. Así que comenzamos juntando dinero para alquilar lugares y encargarnos desde cobrar la entrada, tocar, etc.
Se nos hace un poco difícil pegar los lugares ya que casi toda la gente tiene prejuicios.
En julio los encargados del club Transporte Avellaneda nos suspendieron el festi a último momento al ver la gente que iba llegando.
Los pocos $$ que sacamos de ganancia van a un fondo común destinado a pago de alquiler.
Actualmente estomas planeando organizarnos para otras actividades, formamos comisiones de trabajo, difusión, talleres de música, charlas. Es decir, las cosas se hacen un poco lentas por que la gente que se pone a trabajar en serio no es mucha.
En general los que más se mueven son:
Los de las bandas, buscan lugares donde hacer gigs y se dedican a sus bandas, ensayan etc. Es muy importante ya que tocan seguido creando así un lugar común donde juntarnos todos.
Los que hacen fanzines: todos con rebuenas intenciones y trabajando duro. Pero el problema es el de siempre, las tiradas de ejemplares son limitadísimas, lo que impide comprarlas en lugares donde la pueda conseguir cualquier persona. Terminan siendo leídas por un mismo circuito de gente que encima se encanutan para pagar lo que hace difícil recuperar el dinero invertido en la impresión.
También los que las editan colaboran unos con otros, en las notas a publicar y por esto a veces resultan un poco repetitivas.
Esta actividad no resulta con un efecto coherente a los esfuerzo puestas en ellas.
El resto de la gente en general no genera demasiadas acciones, pero es muy positiva que apoyan y colaboran con todo lo que están de acuerdo.

Comunicación Permanente y ENCUENTROS de juventudes rebeldes

Comenzamos esta actividad con Mónica (estamos en la banda Insiutución Perdida las dos) el primer encuentro (a lo que dimos en llamar en un primer momento comunicación permanente, fue en lo de Ruth Mary Kelly nuestra amiga trabajadora del sexo, fue en un conventillo de la Boca, en la calle Suarez. Repartimos flyers de contactos y juntamos direcciones de los pocos interesados que se acercaron como ya tengo una casilla de correo con ese remitente le enviaremos la hoja con actividades a los que lo soliciten. Despues de charlas con otros compañeros punkx quedamos en ser los encuentros de juventudes rebeldes.
Los encuentros son teóricamente los últimos sábados de cada mes. El primero y el segundo fueron realmente buenos, ya que si bien no surgieron propuestas concretas ni grandiosas intercambiamos puntos de vista sobre temas que nos preocupan sobre cuanta y que bebida podíamos comprar lo que esta muy bien siempre ayuda amenizar las reuniones pero se fue transformando en encuentros de juventudes rebeldes pero borrachas.
Desde octubre vamos a revitalizar estos encuentros con varios puntos que charlar, entre ellos las propuestas de comisiones de trabajo para la cooperativa.
contactos en fanzine RESISTENCIA.
Patricia P.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

precarizados_mr@yahoo.com.ar
http://www.precarizados-mr.blogspot.com

Espacio de socialización, denuncia y acción coordinada de l@s trabajadores precarizad@s de la Municipalidad de Rosario

Somos un colectivo de trabajadores que realiza tareas en diversas áreas y programas de la Municipalidad de Rosario.

¿Qué buscamos?

Hacer visible la precarización laboral que debemos afrontar, siendo concientes que:

* El mercado de trabajo actual condiciona nuestra inserción laboral, obligándonos a aceptar estas modalidades de contratación: pasantías, contratos de locación de servicios, honorarios o planta transitoria;

* Ello implica un claro fraude, puesto que se intentan tapar verdaderas relaciones de empleo público.

* Se hallan vedados los mecanismos legales de reclamo, siendo impractible el derecho individual y/o colectivo de trabajo, colocándonos, de esta manera, en una situación de total desprotección estatal.

¿Cómo participar?

Sabemos que reunirse para problematizar y discutir nuestra situación laboral, es visto por le municipio como un acto impío, desleal, sin justificativo.

De esta forma nos privan del derecho de todo trabajador de agruparse libremente y reclamar por mejoras en sus condiciones de trabajo y modalidades de contratación.

Nuestro blog y el periódico, surgen como espacios de socialización y denuncia, contra la sistematización del silencio, de la tiranía del mercado, del sometimiento por necesidad y su naturalización.

Podés encontrar el periódico en el blog. Si tenés ganas, descargalo, imprimilo y difundilo!!


www.precarizados-mr.blogspot.com

GSTV dijo...

HOLA PAT, ACA GUSTAVO SUSPENSIVO...entre muy tarde en la mañana y no puedo ni leer ya...pero dejo un beso grande...ARRIBA LOS ESCRITORES ABAJO LAS PALABRAS>

Anónimo dijo...

es raro que sigas hablando de anarkia mientras salen en la revista viva y venden discos en musimundo

k r i s t i a n dijo...

hola.
aca el kristian que subio el cd de cadaveres de niños a stay free.
(el mismo que escribio esto otro: http://www.elsilenciorock.com.ar/system/desarrollo.php?id_prod=822)

tenemos conocidos en comun y todo eso, bla bla bla

de paso me saco la duda q surgio en ese post de stay free. el cd de cadaveres lo tengo copiado y ni lista de temas tiene. el nombres del disco es cadaveres o the killer box? eh? eh?
je

gracie, saludos

Macarena dijo...

¡Atención!
Se necesita con suma urgencia dadores de conocimientos artísticos de cualquier tipo y factor (fotografía, textos, aportes culturales y demás cuestiones graficas), para el armado de revista femenina sin horóscopos ni consejos de pareja inaplicables.
¡Porque creemos que existe una vida más real y divertida detrás del secador de pelo!
Para más información comunicarse con casineuroticas@gmail.com
Muchas gracias

no snobs! dijo...

saludos pat!!
siempre tan lindo lo k haces!!
un gran abrazo!

Anónimo dijo...

saludos

disculpen, pero no hay registro de alguna foto de resuciten indios o alguna grabacion!??

desde siempre segui a mal momento!!!!!
y conmocion cerebral conosco poco y nada!

dejo el mail
espero su respuesta

josi.punk@yahoo.com.ar

saludos y gacias !!!

Loli dijo...

Hola Pat!

Aca Loli... keria saber si tenias los primeros numeros d "recistencia". Y si es asi, si me los podias fotocopiar... bueno, un re pedido... je!:S
T dejo un beso grande.
Nos estamos viendo pronto...